Título
Contenido relacionado
Videos
Enlaces
El rey Felipe V concedió al Hospital General el privilegio de explotación de las corridas de toros a perpetuidad en 1739.
A mediados del S.XIX la Diputación de Valencia asumió la gestión de los establecimientos benéfico-sanitarios (Hospital General, Casa de Beneficencia, Casa de Misericordia) y se incorporaron también sus archivos. Siendo un privilegio real la realización de toda clase de espectáculos, tanto taurinos como representaciones teatrales, se le concedió este Privilegio al Hospital General de Valencia (Privilegio de Felipe V concediéndole al Hospital General de Valencia a perpetuidad, los beneficios de las corridas de toros, 1739). Dentro de los expedientes del fondo Hospital, aparecieron los primeros carteles de espectáculos taurinos.
Producto de la actividad desarrollada por la plaza de toros de Valencia es la gran colección de carteles taurinos que se conservan en el Archivo General de la Diputación de Valencia: 2.839 carteles que abarcan cronológicamente desde 1831 hasta la actualidad. Se trata de documentos con un alto interés testimonial y plástico, que se adelantan en su existencia a otros géneros de carteles y con unas características muy tipificadas que tienen que ver tanto con la reglamentación del festejo como con la tipografía del periodo, la evolución del grabado de la época, etc.
Han sido publicados dos catálogos impresos:
- Carteles taurinos de la plaza de Valencia: 1831-1992
- Carteles taurinos Plaza de Toros de Valencia: 1831-2010.