"Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
" - Declaración Universal sobre los Archivos UNESCO
Directorio de Fotógrafos en España 1851 - 1936
Contenido relacionado
Autores María José Rodriguez y José Ramón Sanchis
Galeria
Publicación
Directorio de Fotógrafos en España 1851 - 1936
Autores María José Rodriguez y José Ramón Sanchis
El Archivo General y Fotográficos de la Diputación de Valencia publica el Directorio de Fotógrafos en España que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anunciaron en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936.
El resultado es una relación alfabética de estos profesionales, bien de fotógrafos o de otras profesiones relacionadas con la fotografía, ordenada por comunidades autónomas y dentro de éstas por provincias, y a su vez por capitales y poblaciones. A través de los dos volúmenes es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento por la historiografía especializada y además permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.
Este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos (Francia, Bélgica, Gran Bretaña, etc.) era una tarea pendiente en España que finalmente ha sido llevada a cabo por los autores del libro, la técnica Mª José Rodríguez Molina, archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, y José Ramón Sanchis Alfonso, director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent.
La edición a cargo del Archivo nace con la idea de impulsar estas iniciativas llevadas a cabo por profesionales y de potenciar este tipo de obras, que son una herramienta fundamental para los archivos, bibliotecas y otros centros de documentación donde se gestionen fondos y colecciones fotográficas, pues nos brindan la posibilidad de perfeccionar, profundizar y ampliar las líneas metodológicas que permiten identificar autores y establecimientos fotográficos difíciles de sistematizar con los datos que suelen aparecer en el documento fotográfico.