"El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida." - Declaración Universal sobre los Archivos UNESCO
La duquesa de Alba fue madrina del VII centenario de la Acequia Real del Júcar
Historias de la Diputación
La duquesa de Alba fue madrina del VII centenario de la Acequia Real del Júcar
El archivo rescata imágenes de la recepción en la Diputación
A la duquesa de Alba se le nombró madrina de uno de los actos públicos más destacados en la ciudad de Valencia en 1964: el VII centenario de la creación de la Acequia Real del Júcar. Este nombramiento fue debido a que ostentaba el cargo de duquesa de Híjar. Su ascendente, el duque de Híjar, tuvo una gran importancia en el siglo XVIII en la prolongación de la Acequia Real, extendiendo los regadíos del Júcar a buena parte de la Ribera Baja, hasta casi las puertas de Valencia.
Los actos de celebración tuvieron lugar del 22 al 30 de mayo en Valencia, siendo el sábado 23 el día central de celebraciones. La mañana comenzó con la bendición de la Senyera de la Comunidad, donde la duquesa de Alba y el Ministro de Obras Públicas Jorge Vigón Suero-Díaz actuaron de padrinos. Se continuó con una procesión cívica y con la inauguración de la exposición del Centenario. Después del almuerzo oficial, se celebró un acto literario.
El día finalizó con la cena de gala en honor a la duquesa de Alba (que acudió a la cena con un vestido largo degala) y a los Ministros de Obras Públicas don Jorge Vigón Suero-Díaz, de Agricultura don Cirilo Cánovas García y Secretario General del Movimiento don José Solís Ruíz.
La cena fue ofrecida en el Salón de Reyes del Palacio de la Generalidad, sede de la Diputación de Valencia y acudieron, junto a los homenajeados, personalidades como el Presidente de la Diputación de Valencia Bernardo de Lassala González, el Alcalde de Valencia, el Consejero del Reino don Pedro Lamata o el Director General de Obras Hidráulicas don Rafael Couchoud Sebastián junto con otras autoridades.
El menú de la cena fue un consomé frio, un salmón fresco a la parrilla con salsa holandesa y unas pechugas de pollo renacimiento. Unas fresas “ginette” fueron el postre.
Después de la cena, la duquesa de Alba firmo en el Libro de Honor de la Diputación de Valencia. De este momento y de muchos otros acontecidos durante la cena hay fotografías que se pueden ver en el álbum que el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia conserva. Además, se puede consultar el expediente de protocolo de la organización de actividades del VII Centenario de la Acequia Real del Júcar.
Fuentes:
- Memoria de la gestión realizada por la Excma. Diputación Provincial de Valencia durante el año 1964 formulada por el Secretario General de dicha corporación. Valencia: Imprenta Provincial, 1966. Pág. 50
- VII Centenario de la Acequia Real del Júcar. ADPV. Diputación. A.0.1.2.1. caja 40, exp. 196