Aviso sobre la venta del turrón en la navidad de 1846

Contenido relacionado

Galeria

Documento destacado
Aviso sobre la venta del turrón en la navidad de 1846

Unos vecinos de Xixona solicitaron vender cajas de turrón con menos cantidad de la exigida.

Cuando se acercaban las fiestas navideñas, la venta de turrón era una práctica habitual, razón por la cual la Comisión de Repeso de la ciudad de Valencia, que se encargaba de la inspección de alimentos, recordaba mediante “Avisos”, las obligaciones con respecto a su venta.

A este aviso recurrió la Comisión cuando varios vecinos de Xixona dedicados a la venta de turrón solicitaron que se les permitiera vender cajas de turrón con menos cantidad de la exigida y se revocase la prohibición. La Comisión alegó que, por una inmemorial costumbre, jamás se había permitido en la ciudad que las cajas de turrón tuviesen otro peso que no fuera una o media libra, tradición fundada en la idea de evitar fraudes por parte de los vendedores.

El Repeso era la institución, como su propio nombre indica, cuya principal función era vigilar la corrección de las transacciones comerciales de venta al público, repesando la mercancía que el comerciante vendía al consumidor. Como autoridad pública, debía garantizar la paz ciudadana a través de la calidad del abasto y la resolución de los conflictos que tenían lugar en el mercado.

Se puede consultar el expediente con toda la documentación en ADPV. A.7.1 Caja 6